Vistas de página en el último mes

martes, 20 de abril de 2010

Videos sobre acuacultura


LINK : http://www.youtube.com/watch?v=x9hrCITukBI
En este link encontraremos un video sobre acuacultura....muy interesante

lunes, 19 de abril de 2010

Siembra de Bocachico en Repelón por parte de la CRA



BARRANQUILLA.- Con la siembra de 7 mil 768 bocachicos, en el embalse de El Guájaro, se completan 30 mil, de los 200 mil alevinos que sembrará la CRA este año, en desarrollo del Programa piloto integral para la cría y levante de Bocachicos en encierros, proyecto pionero en el país, por las características tecnológicas empleadas en su ejecución.

El Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, quien ha acompañado este proceso, se mostró satisfecho por la ejecución del Proyecto, la alta participación de pescadores de la zona y el impulso que toma el sector acuícola del Departamento con la puesta en marcha de estas acciones.

Afirma que es muy importante para garantizar un futuro inmediato exitoso, la comercialización y para ello, además de contar con todo el respaldo de la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se necesita la permanencia, calidad y oportunidad en la entrega del producto, para llegar a ocupar los espacios que se abren en las grandes cadenas de supermercados. Exaltó la labor de los pescadores y su interés no solo en el repoblamiento de alevinos, sino en el aprendizaje de nuevas técnicas, afirmó que este es el turno para ‘Bocachico Guájaro con calidad Caribe’.

Entre tanto el director (e) de la CRA, Alberto Escolar Vega, sostiene que este proyecto responde al eje estratégico: ‘Sostenibilidad Ambiental: orientado a potenciar la producción de los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas estratégicos, para la sostenibilidad del desarrollo económico y social del departamento del Atlántico, con el objeto de mantener la base natural como factor para el desarrollo, la sostenibilidad de la producción nacional, y contar con un Sistema Nacional Ambiental fortalecido’.

Ruben Del Río Escobar, es uno de los 91 pescadores que, con gran valor y tenacidad, se capacitó, sembró bocachico en El Guájaro y confía en un futuro mejor para su familia y el Departamento, con la ejecución del Programa piloto integral para la cría y levante de Bocachicos en encierros, que adelanta la CRA, en el marco de su Plan de Acción.

‘Ha sido algo grande, que nos hayan hecho parte de este proyecto, porque antes venían las Corporaciones a engañarnos, nos decían que sembraban 200 mil, en realidad sembraban 20 mil y nosotros estábamos por fuera del proceso. Ahora sabemos como es la alimentación, pesaje, como ‘cacarea’ el Bocachico cuando llama a la Bocachica, como se aclimata y los sembramos grandes para garantizar su supervivencia ’, asegura Del Río Escobar.

Adicional a los beneficios que genera para el desarrollo social y económico del Atlántico, el proyecto también pretende acabar con la pesca ilegal. Escolar Vega, afirma que las estadísticas generales del país, muestran unas bajas ostensibles en las capturas de bocachico, lo que sugiere unas bajas poblaciones por dos razones: la contaminación y la presencia de especies invasoras; y los artes de pesca ilegal, entre otros: el zangarreo, que consiste en apalear a los peces para capturarlos y el uso del trasmallo.

Lisandro Emilio Paredes, es el biólogo marino, al frente del proyecto, señala que es la primera vez que en el país se utilizan corrales para el levante de alevinos que se van a utilizar para repoblamiento, ‘ha sido una experiencia muy buena con la participación comunitaria’. Afirma que la capacitación se ha hecho a través de talleres prácticos que incluyen larvicultura, alimentación y siembra, entre otros aspectos. Además del biólogo marino en el proyecto participan otros profesionales de la zootecnia, biólogos e ingenieros.

El costo del proyecto es de 116 millones de pesos, se pretende al concluirlo haber logrado sembrar 200 mil alevinos y tiene una duración de 6 meses, beneficio los pescadores del Atlántico, en especial del municipio de Repelón, zona Guájaro y Rotinet.

Investigación sobre cultivo de Tilapia roja y bocachico

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la productividad piscícola de los departamentos de Atlántico y Magdalena, mediante el análisis, seguimiento y control de dos modelos de policultivo de bocachico y Tilapia Roja; en el estanque del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira junto con la asesoría de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, se está realizando el proceso de cultivos de estas especies en jaulas flotantes y corrales.

En este proyecto que surgió desde diciembre de 2009 participan dos aprendices, dos instructores del área piscícola y dos asesores en biología y química de la Universidad Simón Bolívar; además de un equipo interdisciplinario de ingenieros industriales y de sistemas, puesto que la iniciativa se complementa en la aplicación de las Tics, para favorecer la innovación y el desarrollo tecnológico del sector.

La metodología de trabajo consiste en manejar dos modelos de policultivos de bocachico y Tilapia Roja, es decir, la cría de dos especies distintas en un mismo espacio; y comprende tres etapas como son la línea piscícola, actualmente en implementación con el cultivo; cosecha, cuidado y alimentación; la línea industrial a través de la organización y diseño de experimentos y manejo de inventarios, la línea de las tecnologías de la información y la comunicación empleadas para el proceso de monitoreo.

También se está desarrollando un software para el análisis y generación de estadísticas de los parámetros biológicos y de cultivos del estanque, las densidades de siembra, y las biometrías que se le hacen a las especies.

"Para la región el impacto puede ser muy importante en cuanto a la productividad de estas especies, debido a que se van a manejar densidades de siembra y los animales pueden obtener un crecimiento mayor y se aprovechan los espacios debido a que se están manejando dos modelos de policultivos" expresó Luis Miguel Jiménez, aprendiz de piscicultura y participante en el proyecto.

Para el avance de la investigación el aporte del Sena consiste en el suministro de la infraestructura, la parcela, los materiales en general y el conocimiento de los aprendices e instructores; por su parte la universidad es la encargada de la asesoría del proyecto a nivel general; todo esto con la finalidad de obtener información que pueda contribuir a reducir el impacto ambiental y favorecer económicamente a los cultivadores de estas especies.